PROYECTO PIBE LECTOR

#PROYECTOpibeLECTOR: Para leer alguna de las 59 ficciones de mi blog en Infobae, accedé haciendo click aquí.
Buscá la fan page del Proyecto en Facebook, click aquí: PROYECTO PIBE LECTOR.

sábado, 1 de marzo de 2014

En silencio respetuoso

La voy a hacer corta:

Primer día de clases en una escuela bonaerense bien argentina. La docente aguarda emocionada ante la puerta del aula. Impecable, luce un peinado de peluquería, demasiado maquillaje, alhajas estridentes, zapatos cómodos bicolor con taco bajo. Bajo el rollizo brazo oprime la cartera de cuero liviana en esta época del año, flamante cofre que atesora una agenda primorosa (regalo del marido comisario), lapicera fuente azul, negra y roja, cuadernos vírgenes especialmente seleccionados, forrados, foliados y etiquetados... En el escritorio de roble espléndidamente lustrado la aguarda una humeante taza de té. Las blancas palomitas, no menos emocionadas, aguardan de pie en silencio respetuoso el: "Buenos días, alumnos", para comenzar la jornada, tomar asiento y finalmente estrenar las no menos etiquetadas y esplendorosas lapiceras.

Digno de una novela... del siglo pasado, de los recuerdos almibarados de alguien de más de medio siglo de edad, de otros tiempos que se fueron para jamás volver. El "silencio respetuoso" dejó de ser impuesto, afortunadamente, pero en las escuelas de hoy el docente debe ganárselo. Porque no le es inherente, no le es atribuido, no viene con las blancas palomitas inculcado de las casas. De eso estamos hablando, cada uno a su manera, los docentes que salimos a protestar ante las acusaciones diversas donde suena de trasfondo la palabra "vago" a cada rato en este momento de discusión salarial.

Si entre todos no cambiamos esa concepción y no reconocemos al docente como un profesional de la educación (que no debe ser un sacrificado e ineficaz sacerdocio desde ningún punto de vista), los niños y los adolescentes argentinos continuarán escuchando en sus casas y televisores que la persona que está entrando en el aula no merece su respeto y las consecuencias de ese imaginario colectivo se verán en la educación argentina del siglo XXI, no en la del XX ni en la del XIX. Si le ponemos onda, lograremos el cambio.

Este texto se puede leer en: http://opinion.infobae.com/graciela-adriana-lara/2014/03/03/en-respetuoso-silencio/

2 comentarios:

  1. Solamente una mano con esas habilidades puede describir tan fielmente a esa profesora, parada frente a sus alumnos el primer dia de clases.
    Acá en Chile, primer día pero sin alumnos , ellos llegan el miércoles, pero estamos frente a un ritual macrabro, cada profesor firma su contrato si pertenece a la planta, pero si no pertenece, debe ver si le asignan horas o no viene en la planilla, en buen chileno está cesante.
    Hay colegas que llevan 10 años en este trámite, pareciera un trámite más, pero ellos nunca terminan su año escolar con felicidad y esperan marzo cada año, para ver si tendran horas en el nuevo año.
    Imagínate lo que esto significa, no pueden endeudarse con tranquilidad, siempre pensando en el fín de su contrato.
    Como hago presente en mi comentario Chile inicia un nuevo gobierno que promete hacer uan revolución en Educación, entre otras metas promete fortalecer la Ed Pública, que se está muriendo por los incentivos que el estado le está entregando al sector privado.
    Ya llegará el miércoles para acordarme de esa profesora, maquillada, enjoyada y con su cartera bien tomada, un abrazo colega y sigamos luchando por la educación de nuestros países.

    ResponderEliminar
  2. Como cuando el silencio es posible
    y las palabras empiezan a temblar.

    ResponderEliminar