PROYECTO PIBE LECTOR

#PROYECTOpibeLECTOR: Para leer alguna de las 59 ficciones de mi blog en Infobae, accedé haciendo click aquí.
Buscá la fan page del Proyecto en Facebook, click aquí: PROYECTO PIBE LECTOR.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Qué pensás de la escuela secundaria (Feliz día del profesor)


Este texto fue publicado en: http://www.infobae.com/opinion/2016/09/19/la-importancia-de-la-escuela-secundaria/

Hay gente que piensa que la escuela secundaria es una especie de guardería; el lugar donde la sociedad mantiene encerrados a sus adolescentes durante unas horas "para que no estén en la calle" o "para que larguen la compu un rato".

Otra gente piensa que es una institución obsoleta, con sus mesas, sillas, timbres, materias, horarios, profesores "incapacitados" y ceremoniales centenarios. En general, estas personas sostienen que lo que se intenta enseñar ahí "no sirve para nada", está fuera de contacto con la realidad y es una pérdida de tiempo.

Hay quienes dicen que la escuela secundaria pública actual es un espacio donde los pibes adictos, borrachos y delincuentes se mezclan en salones con pibes con capacidades diferentes, pibes de otras edades, víctimas de cualquier clase de violencia y, mayormente, pibes pobres. Dicen que esos chicos están ahí para "ser contenidos" o "comer", porque no se puede hacer otra cosa con ellos.

Y escribo "dicen", porque todos los que piensan estas cosas, las dicen. Los adolescentes (y los demás) los escuchan.

En este momento, miles de profesores están pidiendo a sus alumnos que guarden, por favor, su bendito celular, sin éxito. En este momento, en algún salón, un alumno está insultando a su profesor. En otro lugar, un alumno le pegó una piña en plena mandíbula a su profesora de matemáticas. En la dirección de algún lado, hay padres amenazando a la directora de un colegio. Hay alumnos que acaban de robarle la billetera a sus docentes. En centenares de aulas, en simultáneo, mientras alguien lee este texto, hay un griterío infernal.

Para mí, toda esa gente que piensa lo que afirmé en los primeros tres párrafos tiene parte de culpa en esos tristes sucesos.

Yo pienso que la escuela secundaria es uno de los lugares más importantes. En su interior, los adolescentes experimentan la tremenda metamorfosis que los lleva de ser niños a jóvenes, rodeados de pares y de adultos que los escuchan, contienen, educan y aconsejan bien. Es el único espacio donde la tecnología convive con los clásicos, con los textos escritos en papel, con las cuentas hechas a mano. Kafka, Stevenson, Poe, Borges, Cortázar, la mitología griega, la lapicera y los fibrones, las cartulinas para dibujar, la música que no suena en la radio ni en los boliches, la importancia de ser buen ciudadano, la Historia, los filósofos, los textos argumentativos, los valores, el teatro, todo desfila, interactúa, se mezcla con los pensamientos de los chicos arrancándolos por lapsos más o menos cortos de sus cotidianidades, acompañando y estimulando su pensamiento. Lo que suceda durante esa etapa condicionará el resto de la vida de cada uno de los alumnos.

Muchos de los que piensan algo parecido dedican su vida a escuchar, contener, educar, enseñar y aconsejar bien a los adolescentes adentro de las escuelas. No es una tarea fácil: hay que trabajar duro para poder hacerlo. Para todos ellos, mi agradecimiento y reconocimiento en el día del profesor.



1 comentario:

  1. Como siempre es un placer leer las letras de mi miga y colega Adriana, cuántas horas hemos compartido por las redes sociales, hablando de Educación, lmentblemente el problema se agrava día a día, con padres que no quieren asumir su rol, dejándolo en manos de otros.
    La violencia llegó para quedarse, palabras como clidd , inclusión y otras , son solo plabras, mientras la sociedad no asuma su rol, continuaremos viendo como los noticiarios se tiñen de sangre cada día, un feliz día del profesor a todos mis colegas argentinos.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar