PROYECTO PIBE LECTOR

#PROYECTOpibeLECTOR: Para leer alguna de las 59 ficciones de mi blog en Infobae, accedé haciendo click aquí.
Buscá la fan page del Proyecto en Facebook, click aquí: PROYECTO PIBE LECTOR.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Palabras para Bety (Feliz Día del Maestro)

  Una de las cosas que unen prácticamente a la humanidad entera es la experiencia de haber sido alumno adentro de una escuela. Cada uno de nosotros sabe de primera mano, porque lo vivió y lo experimentó durante años,  lo que significa el sonido del timbre, tener que permanecer sentado en su silla durante una clase, lo que significan el recreo, los compañeros, los exámenes y los maestros.
  Los tiempos van cambiando y las generaciones adoptan formas nuevas, pero la escuela permanece prácticamente igual, atravesando el tiempo en un viaje que la ha golpeado y vuelto vetusta, pero no la ha derribado. Los alumnos crecen, transitan su niñez, dejan luego de ser adolescentes, dejan de ser alumnos y conservan dentro de su corazón el recuerdo de lo que fue ir a su escuela. Es en ese transcurrir que existió, existe y existirá donde todos aprendimos a leer, a escribir, a compartir, a razonar, a resolver problemas, a cuestionar, algunos mejor y otros peor, tengamos la edad que tengamos y hayamos ido a la escuela que hayamos ido. 
  Sin embargo, hay en esta experiencia escolar que describo como común, una vivencia que únicamente conocen los que son profesores o maestros. Año tras año, los que somos docentes recibimos a cada uno de esos grupos de alumnos y compartimos con ellos lo mejor de nuestras experiencias, nuestros saberes, nuestros valores, alegrías y emociones. Cada año es una oportunidad nueva para trabajar juntos y sembrar lo necesario en nuestros alumnos para que aprendan contenidos, adquieran habilidades y sean personas íntegras, buenas y solidarias.
Se es alumno durante una etapa, más o menos larga, depende del camino que vaya construyendo cada persona. Pero cuando se es docente, la escuela se transforma en tu otra casa. Las aulas se convierten en posibilidades, las horas compartidas con tus alumnos se vuelven la concreción de tus proyectos. ¿Y qué son los proyectos sino sueños? Un docente es un enorme soñador. Un docente es un soñador de mundos mejores habitados por personas mejores.
Escribo estas palabras pensando en Beatriz, una soñadora de personas que desde hace veinte años concreta sus proyectos dentro de este edificio que se le volvió su otra casa a fuerza de caminar sus pasillos, de engalanar sus paredes con sus carteleras cariñosas, de escuchar sus cuentos, sus poesías, sus historias y su voz. Veinte años dentro de la misma escuela significa haber sembrado una inmensidad en esta partecita de Ciudadela, haber unido generaciones de chicos y chicas por el sentimiento de la pasión por el aprendizaje, la curiosidad ante lo desconocido, el amor por el arte.
Intenté despojar de frases hechas mis palabras, pero no voy a poder evitar esta: se dice que la docencia es la profesión en donde uno siembra, pero no es el que cosecha. Yo creo que en el caso de Beatriz eso no sucede. Ella es tan apasionada en su tarea de concretar sus sueños que cada uno de sus alumnos y ex alumnos inmediatamente muestran sus frutos en sus conductas, en sus acciones, en sus aprendizajes, en el día a día de nuestra querida 18 y afuera, en el barrio, en lo que llamamos “la vida real”, mientras estamos viviendo inmersos en esta vida de sueños y posibilidades, a salvo, resguardados, siendo alumnos  adentro de la escuela.

Todos los profesores de la 18 recibimos a los alumnos de Beatriz o los compartimos con ella. Sabemos que es una profesora que ha sembrado, que ha dejado huella en cada uno de ellos. Cosechamos sus logros. Aprovecho este momento para decirle a Bety que en mí también ha dejado su siembra, y me atrevo a decir que en cada uno de sus compañeros de trabajo. Es mi mayor deseo seguir compartiendo muchos años más la experiencia de vivir cada día de la 18 con ella, soñando proyectos  de un futuro mejor, juntas.                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario