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jueves, 1 de mayo de 2014

Cuatro propuestas para mejorar la educación pública bonaerense

Durante los últimos días volvió a hablarse de educación y de su importancia en los medios de comunicación. El caso de la chica asesinada en Junín  por una patota de compañeras a la salida del colegio, el caso de la “escuela túnel” en La Plata, la necesidad o no de una ley “para el bullying”, las aulas container, el problema de las drogas, la gente que desea el regreso del servicio militar obligatorio, los “ni-ni” y, seguramente, algún tema más que se me escapó.
El asunto es que  los titulares que deambulan por las portadas de los diarios y los programas de televisión, para los trabajadores de la educación, son más que temas esporádicos. Se habla de inseguridad  multiplicada, de sociedad violenta, de linchamientos, de desprecio y maltrato hacia discapacitados, de acoso. Todo eso que está afuera de las escuelas, también está adentro. Y es adentro donde estamos los docentes, metidos en las aulas con los alumnos, como nos pidieron durante la huelga de este año cuando prometieron ocuparse prontamente de resolver problemas planteados.

¿Cuáles serían los puntos más urgentes a tratar para que el panorama educativo mejorara? Me pareció importante que no fueran los periodistas, columnistas, panelistas o candidatos los únicos que pudieran difundir sus propuestas. Hice esta pregunta a decenas de profesores de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires y más o menos, estuvimos de acuerdo en que serían los siguientes:

1)      Solucionar el problema de la infraestructura. En mi nota anterior, escribí sobre la importancia de las aulas dignas y su impacto sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. El caso de la escuela túnel de La Plata es extremo, pero no aislado. Todas las escuelas tienen  problemas con sus edificios: o bien se quedaron pequeñas para la cantidad de alumnos que poseen (porque funcionan en edificios que eran escuelas primarias, por ejemplo, y no hay aulas suficientes, hecho que produce que se dé clase en comedores, gimnasios, aulas improvisadas con durlock, etc), o tienen problemas con el mantenimiento del edificio y sus instalaciones, en mayor o menor grado.

2)      Solucionar el problema salarial docente, que está lejos de estar resuelto por la última paritaria. Dejemos de lado el tema de “trabajan 4 horas”, por favor, ya quedó suficientemente aclarado que no es así. Me voy a referir a los profesores para ejemplificar la idea, porque en el imaginario colectivo no están sentados tranquilamente tomando tecitos mientras dictan clase en una escuela bonita cercana a su domicilio. Los profesores trabajamos en muchas escuelas, a veces en los tres turnos, para poder reunir un salario. Si los famosos 20 módulos permitieran vivir dignamente a un docente, éste podría tener 200 alumnos y no quichicientos. Y podría trabajar mejor, dedicarse personalizadamente a los alumnos, preparar concienzudamente sus clases.  Y la lista de “mejoras” que traería esta mejora sería tan larga que no alcanzaría mi texto… impactaría en absolutamente todo, cambiaría la concepción que la sociedad tiene del docente y más jóvenes considerarían dedicarse a esta profesión imprescindible.

3)      Solucionar el tema de la atención médica de los docentes. Si existiera un lugar en  donde el docente pudiera atender su salud, con especialistas de todas las áreas, equipamiento moderno, tecnología, y todo lo necesario… se terminarían dos problemas. Uno: todos los dolores de cabeza y trastornos que pasamos con IOMA. Dos: se terminaría con el tema de las licencias falsas, que tanto daño hacen a las escuelas y nos estigmatizan a todos los docentes, acusados de vagos y corruptos por las famosas “suplencias de suplencias de suplencias”.

4)      Y por último, un tema importantísimo que espero poder explicar claramente. La escuela es inclusiva: se ha conseguido un adelanto inmenso en ese aspecto y hay una generación de chicos estudiando que son hijos de padres que no pudieron acceder a la educación formal. El logro abarca todos los ámbitos:  la primaria,  la secundaria y  la universidad. Los docentes sabemos eso y todos estamos felices con lo que se ha logrado. Pero (sí, hay un tremendo “pero”, lean atentamente que no quiero que me malinterpreten) los docentes no podemos solos, ante una avalancha de “casos que contener”, “problemas a solucionar” o como quieran eufemísticamente  denominar. Es necesario que nos ayuden, que haya gabinetes en todas las escuelas, con más carga horaria y más profesionales. Necesitamos psicopedagogas/os,  asistentes sociales, psicólogas/os y más  bibliotecarios y preceptores. Sería grandioso que existiera el cargo de “Coordinador del Consejo de Convivencia”, con el turno entero en una misma escuela y sueldo, para encargarse desde el encuadre de este nuevo paradigma de lo que antes denominábamos “disciplina”. Los docentes no podemos hacer todo. Y como en el punto anterior, se podría hacer una larga lista de las cosas que mejorarían si ingresara en cada escuela un refuerzo de profesionales para ayudar en la tarea: los docentes podríamos delegar todos esos “extras” que estamos haciendo más mal que bien y podríamos dedicarnos exclusivamente a dar clase. Que sería lo que corresponde, creo, porque a esta altura de tergiversación de las funciones de la escuela, no sé si se considera así. Mejoraría la calidad educativa, inmediatamente. Mejoraría todo.

Escribo estas propuestas en una columna de opinión, en democracia. Los invito, estimados lectores, a expresar en los comentarios los puntos que consideran que olvidé, los que modificarían entre los que escribí,  los que les parece que expliqué deficientemente. Somos nosotros, como sociedad entera, los que lograremos que la situación actual cambie. Paremos de insultarnos y descalificarnos, propongamos ideas, continuemos el debate, que de nosotros depende el futuro de nuestros jóvenes, que en definitiva, es El Futuro.

este texto puede leerse en:  http://opinion.infobae.com/graciela-adriana-lara/2014/05/02/cuatro-propuestas-para-mejorar-la-educacion-publica-bonaerense/


1 comentario:

  1. Estimada amiga:
    Como la invitación está abierta quiero aportar un par de ideas.
    Acá en nuestro país, hace muchos años que se viene conversando el tema, practicamente los 20 años de retorno de la democracia; cada uno hace un aporte económico para el tema, desgraciadamente , los resultados son muy limitados.
    Acá no tenemos parte de vuestros problemas de infraestructura, los tuvimos hace 40 años atrás, se usaron buses como salas, pero hoy hasta la escuela más apartada tiene conexión Internet entre otras cosas.
    Tampoco tenemos el problema de falta de especialistas, ya que hay muchos colegios con sicólogos , sicopedagogos, fonoaudiólogos, etc, por lo menos existen en los colegios del estado m{as vulnerables.
    El tema de los sueldos, sin ser un prob superado, no es dramático, vá de los $ 500 a $ 1.800 $ US para un maestro con más 40 años de servicio.
    A pesar de todo lo anterior, las cosas no van bien; algo que no ví en tu exposición es el rol familiar, creo que aquí tenemos un problema grande, no sacamos nada con todos nuestros especialistas, si no hay un verdadero compromiso familiar, en nuestros colegios se reproduce todo lo que tu enuncias, el colegio es como una caja de resonancia de la sociedad que está afuera.
    Nuestro nuevo gobierno promete una reforma educativa, retornando parte del las escuelas municipales al estado, esto es importante, más no sé, cuanto aporte al problema.
    Como si lo anterior no fuese bastante, en la Educ Superior tenemos un quilombo, como Uds lo llaman, enorme, ya que la dictadura fomentó la creación de Universidades privadas, lo anterior permitió que se crearan muchas casas de estudio, con programas básicos, que lo único que les importa es el lucro, por lo tanto allí llegan miles de jóvenes de clase media, que sus padres se endeudan con la esperanza de tener un hijo profesional, se promete educación gratis, como la tiene tu país, pero para esto se requiere una reforma tributaria, en esa etapa estamos ahora.
    Como podrás apreciar , cada país es una realidad distinta, pero la realidad nos golpea con la misma violencia en ambos países, un saludo para todos los docentes argentinos a través de esta columna.

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